Eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales
filósofo este que está considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases. En concreto quiso acometer esta tarea haciendo uso de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.
Estuvo alineado con la concepción positivista de la historia.
Expresaba que hay que distinguir entre una anatomía y una mecánica, la primera para ver como son las cosas y la segunda para saber cómo están las cosas.
Taine pretendía que el historiador podía descubrir leyes como las de la física o la química, y aún más nada creía que las leyes históricas coinciden de laguna manera con las leyes de la biología. Nos dice que la historia es una ciencia semejante a la fisiología y a la zoología.
Describe tres factores que hacen falta tres factores para determinar un personaje histórico, los cuales son: la raza, el medio y el momento histórico.
Critica la interpretación teológica de la historia y se propone descubrir las leyes del proceso histórico y poner de relieve la acción de las mismas tomando como ejemplo varios países. Siguiendo a Comte, entendía que el factor básico del desarrollo histórico es el progreso intelectual y negaba la existencia de un progreso moral.