El antropólogo francés Claude Gustave Lévi-Strauss, padre del estructuralismo y uno de los grandes pensadores del siglo XX, nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, en el seno de una familia de intelectuales franceses de origen judío.
Ferdinand de Saussure (Ginebra, 26 de noviembre de 1857 – Morges, 22 de febrero de 1913) fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la "lingüística estructural" del siglo XX. También inició la Escuela de Ginebra dentro de las llamadas "Escuelas Estructuralistas". Un grupo lingüista continuó su labor. Pese a esto, muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas como extemporáneas.
Louis Althusser fue un filósofo estructuralista-marxista bastante controversial nacido en Argelia en 1918 y muerto en Francia en 1990. Fue responsable del asesinato de su mujer.
Estudio en Francia donde laboró como profesor de Filosofía. En su etapa joven fue un asiduo cristiano, principal referente del Partido Comunista Francés. Su pensamiento es considerado una respuesta a diversas manifestaciones del marxismo, empirimos y humanismo. Generalmente se le describe como un marxista estructuralista.
Michel Focault fue un filósofo y psicólogo francés nacido en Francia en 1926 y muerto en Francia en 1984. Profesor de diversas universidades en Francia y Estados Unidos. Su obra es valorada por su influencia en grandes representantes de las ciencias sociales y humanidades
Michael Focault no acepto ser postestructuralista como era tachado a menudo y se autoclasificó como un crítico de la modernidad con raíces en Kant posición que se ratificó en su obra ¿Qué es la Ilustración?.